Proyecto de investigación DEKRA con universidades de Marsella y Montreal
Alto riesgo de lesiones al caerse de un patinete eléctrico: el casco ofrece cierta protección
Un casco de bicicleta puede proteger la cabeza hasta cierto punto, incluso durante un accidente con un patinete eléctrico. Sin embargo, el riesgo de lesiones sigue siendo alto. Este es el resultado de un proyecto de investigación internacional llevado a cabo por DEKRA Accident Research junto con dos universidades.
- El impacto directo se absorbe, pero sigue siendo una gran carga para el cuello y el cerebro
- Primer estudio experimental sobre la cinemática de la cabeza y el casco en la caída de un patinete eléctrico
- Los resultados también plantean dudas sobre las normas para las pruebas de cascos.
En el centro de pruebas de choque de DEKRA en Neumünster (Alemania), se simularon dos situaciones de accidente diferentes a 20 km/h. En cada caso, la rueda delantera del patinete eléctrico chocó contra una acera, en un escenario en ángulo recto y en el otro a 55 grados. El maniquí que realizó la prueba de choque usó un casco en una serie de pruebas, no en la otra. Durante los choques, se midieron las cargas biomecánicas que afectan a los seres humanos en este escenario en varios puntos del maniquí. Investigadores de la Universidad Gustave Eiffel de Marsella (Francia) y de la École de Technologie Supérieure de Montreal (Canadá) han evaluado los resultados junto con DEKRA Accident Research.
"En esencia, se puede decir que el casco amortigua el impacto directo con la cabeza. Al mismo tiempo, las fuerzas que actúan sobre el cuello y el cerebro debido al movimiento de rotación de la cabeza se mantienen altas", explica Andreas Schäuble, experto en biomecánica de DEKRA Accident Research. "Esto significa que los cascos pueden reducir la gravedad de las lesiones, lo que justifica claramente su uso. Sin embargo, no pueden prevenir en todos los casos las lesiones cerebrales en esos escenarios de impacto".
El estudio es el primero en examinar experimentalmente la cinemática de la cabeza y la eficacia de los cascos de bicicleta en un accidente de patinete eléctrico. Con un total de seis choques individuales al mismo nivel de velocidad y con un solo modelo de casco sin sistema MIPS, no puede ser totalmente representativo de todos los escenarios imaginables. «Sin embargo, con esta serie de pruebas, hemos creado un buen punto de partida para seguir investigando», afirma Schäuble. "Al igual que en proyectos anteriores, las pruebas de colisión reales proporcionan una base excelente para desarrollar y validar modelos de simulación para futuras investigaciones".
Los resultados de las pruebas de choque también plantean dudas sobre las normas y los estándares de prueba para los cascos de bicicleta. "En las pruebas de cascos actuales, solo influye la energía del impacto directo, es decir, la aceleración lineal. Como hemos demostrado en estas pruebas de choque, también hay que tener en cuenta los impactos angulares y los movimientos de rotación", recomienda el investigador de accidentes de DEKRA, sobre todo porque estas cargas no solo son importantes en los choques con patinetes eléctricos, sino también en las caídas desde bicicletas.
La publicación científica sobre las pruebas (en la revista Traffic Injury Prevention)
lo puedes encontrar aquí
.
- Las pruebas realizadas en el Centro de pruebas de choque de DEKRA muestran que cuando te caes de un patinete eléctrico, un casco de bicicleta puede proteger tu cabeza de un impacto directo. Sin embargo, los movimientos de rotación siguen ejerciendo una presión peligrosa sobre el cuello y el cerebro. (JPG, 209 KB)
- Las pruebas realizadas en el Centro de pruebas de choque de DEKRA muestran que cuando te caes de un patinete eléctrico, un casco de bicicleta puede proteger tu cabeza de un impacto directo. Sin embargo, los movimientos de rotación siguen ejerciendo una presión peligrosa sobre el cuello y el cerebro. (JPG, 209 KB)
- Comunicado de prensa: Alto riesgo de lesiones al caerse de un patinete eléctrico: el casco ofrece cierta protección (PDF, 65 KB)