Distracción en la bicicleta

A ciegas sobre dos ruedas

26 jun 2024 Seguridad en carretera
  • El uso del móvil aumenta el riesgo de colisión
  • Tiempos de reacción y frenado más largos
  • Investigadores de accidentes: centra tu atención en el tráfico

Casi ningún aspecto de la vida deja de estar influido por el uso del móvil. No sólo en el coche hay cada vez más gente que coge el teléfono mientras conduce, también está casi siempre a mano cuando va en bicicleta, para hacer llamadas, escuchar música, enviar mensajes de texto o navegar. Los investigadores de accidentes de DEKRA advierten de que la distracción aumenta el riesgo de accidente.

"Cada vez tenemos más ciclistas, más tráfico en las carreteras y caminos y un mayor nivel de velocidad debido a los propulsores eléctricos, y por desgracia también aumentan las cifras de accidentes", afirma Luis Ancona, investigador de accidentes de DEKRA. "Para los ciclistas, es importante mantener la concentración mientras conducen y no distraerse".

Percepción alterada

"Sabemos que utilizar un smartphone mientras se va en bicicleta conlleva muchos riesgos", explica Ancona. "En particular, la percepción visual del tráfico se ve gravemente afectada al mirar el smartphone. Las señales acústicas también son menos perceptibles, los tiempos de reacción y de frenado son más largos y resulta mucho más difícil mantenerse en el propio carril. Esto puede provocar conflictos y accidentes con los ciclistas que circulan en sentido contrario, especialmente en carriles bici o vías estrechas".
Según un proyecto de investigación alemán llevado a cabo por el Instituto Federal de Investigación de Carreteras en 2022, entre el 10% y el 17% de los ciclistas utilizan el móvil al menos una vez durante el trayecto, y los ciclistas más jóvenes y de sexo masculino lo hacen con especial frecuencia.
Según un estudio de una aseguradora alemana, estas distracciones aumentan el riesgo de colisión en un 50% durante la conducción. "Aunque estos resultados no pueden trasladarse de forma exclusiva al ciclismo, hay indicios de que el riesgo de colisión también aumenta significativamente en este caso", afirma el experto en accidentes.
"Cualquier cosa que desvíe tu atención del tráfico aumenta el riesgo de accidente", subraya Ancona. "Si miras el móvil sólo dos segundos a 25 km/h, en ese tiempo vuelas a ciegas 14 metros. Si, por ejemplo, un peatón se cruza en tu camino, no hay tiempo para reaccionar, y el choque es inevitable."
Los ciclistas que llaman por teléfono con el móvil en la mano se ven gravemente perjudicados. "Con una sola mano en el manillar, dar un volantazo o frenar de emergencia resulta mucho más difícil. Por eso las dos manos deben estar siempre en el manillar. Las únicas excepciones deberían ser cuando se indica el sentido de la marcha con una señal de mano al girar o cambiar de carril", dice Ancona.

Ir en bici con auriculares puede ser peligroso

El investigador de accidentes también advierte a los ciclistas que no escuchen sus éxitos favoritos con auriculares o cascos en ambos oídos. "Lo considero muy arriesgado", afirma el investigador de accidentes de DEKRA. "Es fácil perderse información acústica importante que es indispensable en el tráfico, especialmente en la ciudad, como el sonido de un coche que se aproxima".
Pide centrar toda la atención en el tráfico. Si se quiere utilizar el smartphone, hay que dejar de hacerlo". Los investigadores de accidentes también creen que hacer llamadas telefónicas con auriculares no está exento de riesgos. Ancona: "Una conversación puede distraer mucho y desviar la atención. En situaciones críticas, incluso eso puede ser demasiado".

Consejos para circular con seguridad en bicicleta

  • Concéntrate en lo que ocurre en la carretera y evita las actividades secundarias.
  • Si quieres utilizar el móvil, debes parar.
  • Conducir con seguridad significa: las dos manos en el manillar. De lo contrario, conducir, dar volantazos o frenar se hace mucho más difícil.
  • Incluso con el smartphone en un soporte en el manillar, sólo debes mirarlo muy brevemente.
  • La audición no debe verse afectada por auriculares o cascos. Las señales o ruidos importantes se bloquean fácilmente.
  • Hablar por teléfono con auriculares también puede distraer mucho de lo que ocurre en la carretera. Es mejor parar cuando se utiliza el teléfono, especialmente en conversaciones intensas o largas.
  • Cuando vayas en bicicleta, protéjete siempre la cabeza y lleva casco.