Navegando por el nuevo Reglamento de la UE sobre baterías: una hoja de ruta para los fabricantes

23 ago 2024

En agosto de 2023 entró en vigor en todos los Estados miembros el nuevo Reglamento sobre baterías de la UE. El reglamento, que abarca todo el ciclo de vida de las baterías, es complejo y su aplicación supone un reto para los fabricantes afectados, sobre todo porque algunos artículos exigen la verificación por parte de un organismo notificado. Dado que DEKRA se convertirá en organismo notificado en el futuro, podrá ayudar a los fabricantes a comprender y navegar por el reglamento.

Las baterías son fundamentales para el proceso de descarbonización y la transición de la UE hacia la neutralidad climática para 2050, lo que se corresponde con una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La demanda de baterías crecerá en el contexto de la movilidad, el transporte, la logística y las soluciones industriales, así como en las aplicaciones de redes y almacenamiento de energía. También los productos electrónicos de consumo, los productos recreativos y los electrodomésticos utilizarán cada vez más baterías. En este contexto, el nuevo Reglamento (UE) 2023/1542 sobre pilas y acumuladores y residuos de pilas y acumuladores reviste una gran importancia. El nuevo reglamento sustituye a la Directiva sobre pilas y acumuladores de 2006 (2006/66/CE) y completa la legislación, en particular en lo que se refiere a la gestión de residuos. El reglamento sobre pilas y acumuladores ya está en vigor, aunque algunos requisitos entrarán en vigor en los próximos años. Las nuevas normas tienen por objeto hacer que las pilas sean sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la obtención de los materiales hasta su recogida, reciclado y reutilización. Impulsarán el crecimiento de una industria de pilas competitiva y sostenible que desempeñará un papel crucial en la transición de Europa hacia la energía limpia y la independencia energética. Los fabricantes de pilas que estén informados sobre las nuevas normas y tengan una idea clara de los artículos que les afectan podrán gestionar los procesos y certificaciones necesarios de forma más ágil y rentable.

Todo sobre el ciclo de vida

La nueva normativa abarca todos los tipos y aplicaciones de baterías, ya sean baterías portátiles o industriales, baterías para vehículos eléctricos (VE), baterías para medios de transporte ligeros (LMT) o baterías de arranque, iluminación e ignición (SLI).
Garantizará que, en el futuro, las baterías tengan una huella de carbono reducida, utilicen un mínimo de sustancias nocivas, necesiten menos materias primas procedentes de países no pertenecientes a la UE y se recojan, reutilicen y reciclen en gran medida en Europa. El reglamento se centra en cinco ámbitos temáticos:
  • Sostenibilidad y seguridad en términos de huella de carbono, restricciones sobre sustancias peligrosas (mercurio, cadmio y plomo) y objetivos de contenido de materiales reciclados.
  • Gestión de la cadena de suministro, incluidos los requisitos de diligencia debida.
  • La nueva normativa introduce requisitos de etiquetado e información disponible al público. Se exigirá un pasaporte digital individual para todas las baterías de medios de transporte ligeros, baterías industriales de más de 2 kWh y baterías de vehículos eléctricos comercializadas o puestas en servicio. Esto mejorará la transparencia a lo largo de las cadenas de suministro y valor para todas las partes interesadas y facilitará el intercambio de información sobre cada muestra de batería. El pasaporte incluye información sobre el modelo de batería, la batería específica y su uso. Todas las baterías deben llevar etiquetas y códigos QR que detallen su capacidad, rendimiento, durabilidad y composición química, así como mostrar el símbolo de «recogida selectiva». Este pasaporte entrará en vigor el 18 de febrero de 2027 y será responsabilidad de los fabricantes de baterías tramitarlo. Además, los fabricantes deben comprobar si su etiquetado cumple los requisitos del pasaporte del producto. En el futuro, deberán llevar la marca «CE» para demostrar su conformidad con las normas de salud, seguridad y protección del medio ambiente aplicables en la UE.
  • Los artículos relativos a la segunda vida útil de las baterías son especialmente relevantes para los reparadores, los remanufacturadores y los operadores de segunda vida útil.
  • En lo que respecta al reciclaje y la gestión al final de su vida útil, el nuevo Reglamento de la UE sobre baterías tiene por objeto garantizar que las baterías se sometan a un reciclaje selectivo y de alta calidad, por lo que impone obligaciones a los usuarios finales.

No hay certificación sin un organismo notificado

Hasta aquí, todo claro. Para muchos requisitos, los fabricantes de baterías pueden elegir entre autodeclararse o someterse a la verificación de un organismo notificado. Sin embargo, los requisitos relativos a la huella de carbono (art. 7), el reciclaje (art. 8) y los procesos de diligencia debida (art. 48-51) deben someterse a una verificación por parte de terceros (a partir de 2025 para los vehículos eléctricos y en 2026 y 2028 para el resto de aplicaciones) por parte de organismos notificados. Estas actividades obligatorias de auditoría y verificación por parte de terceros combinan requisitos organizativos y relacionados con los productos, tales como:
  • Interpretación de la normativa, taller, seminario
  • Seguridad, rendimiento, pruebas de durabilidad y certificación de baterías.
  • Evaluación de la capacidad de extracción y sustitución de la batería
  • Evaluación del etiquetado y marcado de baterías
  • Evaluación del cumplimiento del pasaporte de la batería
  • Inspecciones y auditorías del proceso de fabricación de baterías
  • Pruebas y evaluación de restricciones de sustancias
  • EMC, conectividad, mecánica, química, ciberseguridad
  • Evaluación del estado de salud de la batería (durante la fase operativa)
Pero, ¿qué es exactamente un organismo notificado? Los organismos notificados son organizaciones aprobadas por su Estado miembro de la UE para evaluar la conformidad de productos específicos. DEKRA ya cuenta con una amplia experiencia como organismo notificado para numerosas directivas de la UE. Con el fin de ayudar a las empresas a afrontar estos complejos retos normativos y proporcionar servicios de verificación y evaluación relacionados con todos los requisitos obligatorios para cumplir con todas las obligaciones del Reglamento de la UE sobre pilas y acumuladores, DEKRA tiene previsto convertirse en organismo notificado en el ámbito de las pilas y acumuladores tan pronto como las autoridades notificantes hayan establecido sus procesos y requisitos.
Los fabricantes y comerciantes de baterías ya se benefician hoy en día de los conocimientos especializados de DEKRA, su amplia red mundial de laboratorios de ensayo de baterías, sus expertos en baterías y sus especialistas en normativa. Entre otros servicios, DEKRA ofrece ensayos de baterías durante las fases de I+D o fabricación, verificación del análisis del ciclo de vida (LCA) o gestión de riesgos de la cadena de suministro (auditorías de segunda parte).

La cuenta atrás ha comenzado.

El nuevo Reglamento de la UE sobre baterías ya está en vigor. Los procesos de aprobación de los organismos notificados aún están en curso. A partir de 2025, la situación se pondrá seria para los fabricantes de baterías afectados, cuando comience la fase de implementación de la nueva normativa. Para 2025, se requerirá la verificación por parte de un tercero y, en 2027, se introducirá un pasaporte único para las baterías. Para 2028, el reglamento aplicará un umbral de huella de carbono y exigirá la presentación de informes sobre el abastecimiento de minerales críticos. Las baterías de litio deberán alcanzar una eficiencia mínima de reciclaje del 70 % para 2030. Y para 2031, la normativa establecerá unos objetivos mínimos de contenido reciclado del 85 % para el plomo, del 16 % para el cobalto y del 6 % para el litio y el níquel. DEKRA aconseja a todos los afectados por la nueva normativa de la UE sobre baterías que no pierdan tiempo.