¿Por qué se fundó DEKRA?
Tan importante como hace 100 años: la inspección de vehículos desempeña un papel esencial en la seguridad vial
- Ya en 1928, DEKRA exigió inspecciones obligatorias de vehículos.
- Garantizar que los automóviles, camiones y motocicletas estén en condiciones de circular
- Hoy en día, DEKRA es el número uno mundial en este campo.
¿Compruebas regularmente que todas las luces de tu coche funcionen? ¿Sabes si tus frenos siguen en buen estado? ¿Y te sientes siempre seguro cuando se acerca otro coche? Aquí es donde entran en juego las inspecciones técnicas periódicas del vehículo, conocidas como ITV (inspección técnica periódica). La ITV está diseñada para garantizar que los vehículos estén en condiciones de circular y no representen un peligro para los conductores, pasajeros ni otros usuarios de la vía. Precisamente por eso se fundó DEKRA hace 100 años.
Llevar el vehículo a la inspección técnica de vehículos (ITV) es como ir al dentista: la visita puede ser desagradable, pero si se acude con regularidad, se ahorran riesgos, molestias y gastos. En cualquier caso, las inspecciones periódicas del vehículo contribuyen enormemente a la seguridad vial. Esto ya lo reconocieron los fundadores de la Asociación Alemana de Inspección de Vehículos Motorizados («Deutscher Kraftfahrzeug-Überwachungsverein») en 1925.
Mucho antes de que existieran las inspecciones de vehículos reguladas por el estado, dependían de las inspecciones técnicas voluntarias de sus crecientes flotas. Hoy, la asociación fundada entonces, que hoy se llama DEKRA, se ha convertido en el líder mundial en inspección de vehículos.
Poco después de su fundación, DEKRA exigió que los coches, camiones y motocicletas se sometieran a inspecciones técnicas periódicas, no solo de forma voluntaria, sino obligatoria. El motivo fue el aumento del tráfico. En 1925, circulaban por las carreteras alemanas unos 98.000 coches y la misma cantidad de motocicletas. Dado que muchos vehículos estaban mal mantenidos y a menudo presentaban frenos defectuosos, neumáticos desgastados o chasis rotos, el número de accidentes aumentaba rápidamente. Si acaso, estos vehículos solo se detectaban durante los controles de tráfico. Solo los carruajes de caballos debían someterse a inspecciones técnicas periódicas.
En 1928, la revista “DEKRA Magazine” escribió:
Muchas colisiones, especialmente en el tráfico urbano, se deben al mal estado de los frenos y los sistemas de dirección. Y si el trabajo preventivo de los ingenieros de inspección eliminara incluso los defectos mencionados y, por lo tanto, restaurara la seguridad vial de los vehículos, su trabajo se amortizaría, ya que las personas correrían menos riesgos.
Y, de nuevo, en 1929:
Aquí es donde entra en juego la inspección técnica de vehículos. Su objetivo es proporcionar a los propietarios de vehículos una visión objetiva del estado de sus vehículos para que puedan tomar medidas preventivas que eviten el deterioro prematuro y supervisar las actividades de sus conductores en cuanto al correcto mantenimiento de sus vehículos.
Sin embargo, transcurrieron dos décadas antes de que se introdujera en Alemania la llamada «inspección general». Desde 1951, es obligatorio que los vehículos demuestren periódicamente que cumplen con las disposiciones del reglamento de licencias de circulación. En los casi 75 años siguientes, la inspección general ha contribuido enormemente a la seguridad vial.
Hoy en día, en muchos países de Europa y del mundo, la inspección técnica de vehículos (ITV) es algo habitual para los propietarios de vehículos. DEKRA, líder mundial en este campo, realiza más de 30 millones de inspecciones de vehículos en 24 países, desde Chile hasta Polonia, desde Francia hasta Nueva Zelanda, desde Suecia hasta Marruecos. La última incorporación a la red de países con ITV de DEKRA es Arabia Saudí, donde se inauguró la primera estación de inspección hace apenas unas semanas. Se prevé que se abran 14 más para el primer trimestre de 2026.