Consejos de DEKRA para la temporada de barbacoas:
Sin estrés en la parrilla
Quienes quieran organizar una comida al aire libre con éxito deben asegurarse de contar con los ingredientes adecuados. Además de la comida y la bebida, los expertos de DEKRA recomiendan utilizar un espacio adecuado, disponer de una parrilla buena y estable, sin defectos apreciables que afecten a su funcionamiento, y estar bien preparado. Es fundamental leer detenidamente las instrucciones de uso de la parrilla.
"Lo más importante es no asar nunca en espacios cerrados. No dentro de un garaje o cobertizo, sino en espacios bien ventilados, idealmente al aire libre", advierte Axel Prütting, experto en pruebas de productos de DEKRA. "El proceso de combustión libera monóxido de carbono, que es altamente tóxico incluso en bajas concentraciones y puede provocar intoxicaciones potencialmente mortales". Las parrillas nunca deben reutilizarse como sistema de calefacción o cesta para el fuego.
Seguridad desde el principio
Merece la pena prestar mucha atención a la hora de elegir una parrilla. Merece la pena prestar atención a un aparato de buena calidad. Aspectos importantes son una buena estabilidad, una sólida fabricación del recipiente de combustible y la rejilla, así como un equipamiento suficiente, como asas aisladas, suministro de aire variable y termómetro. Sin embargo, sigue siendo importante tener cuidado: todas las parrillas nuevas deben dejarse precalentar durante media hora antes de asar por primera vez para eliminar cualquier residuo de producción.
Cuando se trata de hacer una barbacoa en sí, una buena preparación y un horario relajado conducen a un evento relajado. El experto en productos Prütting recomienda a los asadores que utilicen carbón vegetal de alta calidad o briquetas de barbacoa que cumplan la norma EN 1860-2 y que dejen tiempo suficiente para el encendido. Es un poco más rápido con un arrancador de barbacoa.
Riesgo de incendio incontrolable por gasolina y alcohol desnaturalizado
Si el carbón no arde correctamente, se desaconseja encarecidamente el uso de acelerantes como gasolina, alcohol desnaturalizado o licores. Incluso una sola salpicadura de alcohol desnaturalizado puede ser suficiente para provocar una llamarada o una bola de fuego. El experto de DEKRA Prütting aconseja encarecidamente utilizar únicamente productos de encendido autorizados, como cubitos o geles, que cumplan la norma EN 1860-3.
Protección térmica para parrilleros
Los utensilios de asado de mango largo, las cerillas extralargas y los guantes resistentes al calor protegerán a los asadores de las quemaduras. También es importante prestar atención a las advertencias de las instrucciones de uso. Los consejos de seguridad más importantes son:
- Elija un espacio con suelo nivelado y sólido sobre el que la parrilla no pueda caerse
- No muevas la parrilla una vez que se haya calentado.
- Manténgase alerta, especialmente cuando se trate de niños y mascotas.
- Manténgase al menos a metro y medio de materiales inflamables, como muebles de jardín o cobertizos.
- Protéjase del viento, de lo contrario pueden saltar chispas.
Nunca cocine la carne al fuego
En cuanto a la barbacoa en sí, una buena preparación y un horario relajado darán como resultado un evento relajado. "Aunque tenga un aspecto delicioso, nunca cocine la carne directamente sobre una llama abierta", advierte el experto de DEKRA, a quien le gusta encender la parrilla en su tiempo libre. "Las crujientes manchas oscuras de las salchichas y la carne suelen contener contaminantes nocivos, que a menudo son cancerígenos".
El fin de fiesta - de la manera correcta
Lo importante hacia el final de la fiesta es mantener la parrilla bajo control mientras siga caliente y las brasas sigan ardiendo. Hay que cerrar todas las rejillas de ventilación de la parrilla para evitar que entre más oxígeno y, a su vez, se apaguen las brasas. Y no tires nunca las cenizas o brasas calientes a la basura, ya que es aún más probable que se produzca un incendio.