Para brindarle una experiencia en línea conveniente y mejorar nuestras comunicaciones, utilizamos cookies en nuestro sitio web. Al utilizar nuestro sitio web, acepta que podemos utilizar las cookies descritas en detalle en la página
Configuración Privacidad de Datos
. Puede ajustar manualmente sus preferencias de cookies en cualquier momento en esa página.
Informe de DEKRA sobre seguridad vial 2024 "Espacios viarios para las personas"
Una buena infraestructura viaria puede salvar vidas
31 jul 2024Seguridad en carretera
Enfoque holístico de la política de infraestructuras de transporte
Grandes diferencias en las normas de seguridad vial en todo el mundo
Las tecnologías de vehículos conectados requieren una conectividad fiable
Llegar de A a B de manera segura requiere, entre otras cosas, una infraestructura vial que funcione y sea segura. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 50 millones de personas resultan heridas en accidentes de tráfico cada año, de las cuales alrededor de 1,2 millones fallecen. "Las causas son múltiples. Sin embargo, el diseño y el estado de la infraestructura vial a menudo juegan un papel negativo, ya sea como factores contribuyentes o aumentando las consecuencias de los accidentes", resume Jann Fehlauer, Vicepresidente Ejecutivo de DEKRA, en los hallazgos del Informe de Seguridad Vial DEKRA 2024 "Espacios viarios para las personas". El 17º informe de la serie examina diversas áreas problemáticas relacionadas con la infraestructura desde la perspectiva de la investigación de accidentes, la psicología del tráfico, la tecnología vehicular, el diseño de la infraestructura y la legislación.
Más que nunca, la infraestructura vial se encuentra atrapada entre una amplia variedad de demandas. A esto se suma el rápido cambio en el comportamiento de movilidad en muchas partes del mundo. Los desarrollos adicionales en las áreas de tecnología de sensores, potencia de cálculo y capacidad de las baterías han creado nuevas formas de movilidad o han revolucionado las existentes. Este cambio se está produciendo más rápido de lo que es posible adaptar la infraestructura.
“En vista de estos desafíos complejos, la planificación cuidadosa y la implementación de medidas adecuadas son más importantes que nunca para evitar accidentes por completo o al menos minimizar sus consecuencias”, dice Fehlauer. Los requisitos para las carreteras y los espacios adyacentes dependen de muchos parámetros, como el propósito de la carretera, el volumen de tráfico esperado y la división modal, es decir, el uso de la carretera por diferentes modos de transporte. Finalmente, también juega un papel importante quién asume los costos de planificación, (re)construcción y mantenimiento. “Pero, independientemente de si la infraestructura está diseñada para tráfico mixto, como carreteras locales y rurales, o si está reservada para ciertos grupos de usuarios, como zonas peatonales, autopistas para bicicletas o autopistas: El enfoque siempre debe estar en la seguridad”, enfatiza Fehlauer.
Las condiciones inadecuadas de las carreteras en muchas partes del mundo
Las estadísticas muestran que aún queda mucho por hacer en este sentido. Aunque el número de muertes en carretera en la UE disminuyó un 32.8 por ciento entre 2010 y 2021, pasando de 29.600 a 19.900, la cifra volvió a aumentar a poco menos de 20.600 en 2022 y la UE estima alrededor de 20.400 muertes en carretera en 2023. Actualmente, es casi imposible prever los desarrollos futuros. “Desde la perspectiva actual, sin embargo, el objetivo establecido por la OMS y la propia UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2021 y 2030 será probablemente difícil de alcanzar”, explicó el experto en seguridad vial de DEKRA.
En este contexto, se refirió al Plan Mundial de las Naciones Unidas para la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Este establece doce objetivos de desempeño voluntarios, siendo los objetivos 3 y 4 particularmente importantes en términos de infraestructura. Según el objetivo 3, todas las nuevas carreteras para todos los usuarios deben cumplir con los estándares técnicos que tengan en cuenta la seguridad vial o lograr una calificación de tres estrellas o mejor para 2030. Y según el objetivo 4, más del 75 por ciento de los viajes deben realizarse en carreteras que cumplan con los estándares técnicos para todos los usuarios y tengan en cuenta la seguridad vial para 2030. Sin embargo, a nivel mundial, solo alrededor de una quinta parte de las carreteras actualmente alcanzan al menos una calificación de tres estrellas para peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas. Esto lo muestra el Safety Insights Explorer desarrollado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP). iRAP es una organización sin fines de lucro con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
La infraestructura y los límites de velocidad pueden ser esenciales
Según Kristian Schmidt, Coordinador de Seguridad Vial de la UE, la infraestructura es una parte crucial de la combinación de factores abordados por el enfoque “Sistema Seguro” de la UE. “La infraestructura es determinante en aproximadamente el 30 % de los accidentes de tráfico graves”, escribe Schmidt en el Informe de Seguridad Vial de DEKRA. Mientras que las carreteras bien mantenidas reducen el riesgo de accidentes, las carreteras indulgentes –diseñadas para mitigar las consecuencias de los errores– reducen la gravedad de los accidentes que sí ocurren. En el futuro, la seguridad de la infraestructura se evaluará de manera más sistemática y proactiva en más carreteras de la UE, ayudando a orientar la inversión. “No es una opción esperar a que ocurran accidentes fatales antes de actuar, como se hacía con la anterior cartografía de puntos negros”, dice Schmidt.
Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), se centró en el tema de los límites de 30 km/h (~20 mph) en las ciudades en su declaración. En su opinión, las ciudades y los municipios deberían estar facultados para introducir el límite de 30 km/h por defecto sin que los gobiernos nacionales pongan obstáculos en su camino. “Sería ingenuo pensar que los límites de 30 km/h acabarán con las muertes y lesiones en las carreteras urbanas. Pero debería considerarse como una medida simple y rentable que tiene beneficios más allá de la seguridad”, dice Avenoso. “También envía un mensaje claro y contundente sobre la aceptación de una realidad que se ha olvidado en muchos rincones de Europa: que las ciudades deben diseñarse para el beneficio de todos los ciudadanos, no solo de aquellos que eligen viajar en coche.”
Las consecuencias de los accidentes debido al mobiliario urbano
Entre otras cosas, el Informe de Seguridad Vial de DEKRA 2024 también aborda los riesgos de accidentes que plantean una amplia variedad de objetos al borde de la carretera. Por ejemplo, los postes de semáforos, las farolas, las señales de tráfico y los postes son esenciales para un tráfico vial seguro y regulado, pero también pueden ser obstáculos peligrosos. Para el Informe de Seguridad Vial de 2017, DEKRA ya realizó una prueba de choque para demostrar de manera impresionante los peligros para los motociclistas que caen debido a colisiones con postes rígidos.
Para visualizar los riesgos de los bolardos rígidos para los ciclistas en el informe de 2024, DEKRA llevó a cabo una prueba de choque con una bicicleta de carga de tres ruedas, comparándola con una prueba idéntica con un poste de plástico flexible. Al impactar con el poste rígido, se produjo una fuerte desaceleración que hizo que el maniquí fuera lanzado desde el sillín hacia el manillar. El poste se dobló y actuó como una rampa. La parte trasera de la bicicleta se levantó y el maniquí fue arrojado fuera de la bicicleta, la cual volcó. En una situación real, la persona en la bicicleta de carga podría haber sufrido lesiones graves. En la otra prueba, el poste flexible simplemente fue arrollado y luego se enderezó por sí mismo. No hubo una desaceleración significativa, el maniquí permaneció en el sillín y la condición de conducción permaneció controlable.
La conectividad y la ciberseguridad deben ser garantizadas
Dado el aumento de la conectividad y la digitalización en y alrededor de los vehículos, las tecnologías de comunicación disponibles, como el 5G, desempeñarán un papel cada vez más importante en términos de infraestructura en el futuro. “Si los vehículos van a comunicarse entre sí, así como con semáforos o sistemas de gestión del tráfico, se debe garantizar la conectividad necesaria en todo momento, uno de los objetivos es que los usuarios vulnerables de las vías, como peatones y ciclistas, también puedan beneficiarse de la movilidad conectada”, dice Fehlauer. En su opinión, el nivel creciente de automatización en los vehículos y la conectividad también aumentan el riesgo de manipulación electrónica desde el exterior. Para cerrar las puertas a los ciberataques, deben tomarse medidas correctivas lo antes posible, por ejemplo, en forma de un sistema integral de gestión de ciberseguridad.
Sin embargo, en opinión del experto de DEKRA, no se debe olvidar un requisito esencial en todas las medidas de optimización para aumentar la seguridad vial: “Para evitar que surjan situaciones peligrosas desde el principio, el comportamiento responsable, la correcta evaluación de las propias habilidades y un alto grado de aceptación de las normas son y seguirán siendo esenciales.” Ni la mejor infraestructura vial, ni la tecnología de comunicación o de vehículos pueden cambiar esto.
El Informe de Seguridad Vial DEKRA 2024 “Espacios viarios para las personas” está disponible para su descarga en línea en
www.dekra-roadsafety.com
.Todos los informes anteriores también se pueden encontrar aquí, incluyendo contenidos adicionales.
Diez demandas de DEKRA para mejorar la seguridad vial
El mundo de la movilidad está cambiando a un ritmo cada vez más rápido, y esto requiere una respuesta ágil en cuanto al diseño de infraestructuras. Los plazos de planificación deben acortarse y la sobre-regulación debe reducirse.
Se necesitan fondos suficientes para inversiones para mantener la infraestructura vial en buen estado (nueva construcción, expansión y mantenimiento).
La creación y expansión de infraestructura inteligente (comunicación vehículo-infraestructura) deben acelerarse para aprovechar al máximo los sistemas de conducción automatizada.
Para el éxito de las tecnologías de vehículos conectados y la conducción altamente automatizada, es necesario asegurar una infraestructura de comunicación fiable y estándares para la comunicación entre vehículos.
En tramos con un alto número de accidentes, debemos ampliar cada vez más secciones de carretera para incluir un tercer carril que alterna entre los sentidos de circulación para proporcionar posibilidades seguras de adelantamiento.
En tramos críticos de carretera, deben introducirse y aplicarse prohibiciones de adelantamiento.
En las carreteras rurales, el borde de la carretera debe mantenerse libre de obstáculos como árboles, postes, etc., siempre que sea posible. De lo contrario, se deben instalar estructuras de protección adecuadas.
Es esencial contar con suficientes cruces protegidos para peatones y ciclistas.
Las rotondas pueden aumentar el flujo de tráfico así como la seguridad en muchos lugares. Es crucial diseñarlas de manera segura.
Debe haber un mayor enfoque en la educación y vigilancia de seguridad vial para aumentar la aceptación, el cumplimiento y la conciencia general de las normas de tráfico, en particular de las nuevas. Las campañas de imagen complementarias también pueden contribuir valiosamente a esto.